lunes, 19 de agosto de 2013

Carta Tres. Primer año del Patio Barón.



A todos:
Después de un largo período de silencio, necesario para reconstruir nuestro centro,
hemos cumplido un ciclo de vida.
Muchas cosas han ocurrido, algunas personas se han ido, otras nuevas, llegado.
Pero el camino hacia el éxito no es fácil, y quien desee ir por el, debe de estar dispuesto
a dejar muchas cosas en el camino. Pero hemos resistido el duro embate del invierno
porteño, diferenciando,  lo perenne de lo caduco. 




Los talleres esperan con ansia su momento de ser abiertos, ensuciados, enriquecidos.
Ya completamos dos talleres con gran esfuerzo: Madera y Metal
La primera fragüa, está funcionando a un 100%, ocupándose de los trabajos internos, pues bien el metal deforma tanto la piedra como la madera, pero en su andar también este sufre deformación. La fragüa nos permite una gama variada de servicios: desde restaurar nuestras herramientas (temple), hasta hacer nuevas herramientas (forja), protecciones, armaduras, etc.
La madera ha podido crecer desde el partida de madera nativa desde el Sur de Chile, teniendo a disposición grandes basas (12" x 12") de Rauli, Olivillo, Tepa, Roble entre otros. La posibilidad de trabajar esta nobleza nos enorgullece ya que al fin se podrá restaurar la Quinta como corresponde
El oficio de la peleteria orgánica, avanza sin tregua con pieles traídas de las cordillera central:
corderos, borregos, cabras y cabritas. Mediante estas técnicas nos relacionarmos con el que hacer del hombre prehistórico: del como abrigarse, vestirse, cobijarse con los animales cazados.
Los talleres son el alma de nuestro atrevimiento, mientras los oficios que se desarrollen en ellos, las manos que danzan sin tregua en favor de los tiempos.
 Estamos ampliando nuestra capacidad de hospedaje. Ya tenemos tres moradas fijas, en las que actualmente están dos chicas: una dedicada a la peletería orgánica, la otra al paisajismo. Esperamos tener al comienzo del verano capacidad suficiente para albergar a todos quienes deseen compartir sus conocimientos en pro de la praxis. Necesitamos por el momento gente exigua en el manejo de las materialidades ya mencionadas, como también en: energías renovables, cultivos orgánicos, gestores culturales, alfareros, cesteros,taxidermistas, deportistas conotados.
Espero que este segundo año del patio barón, de sus frutos, de esta primera camada de talentos universales.

Roc







 


2 comentarios: